Cómo configurar dos o más monitores en Linux Mint desde terminal

Puede realizar varias tareas desde la terminal de Linux. Una es configurar varios monitores en la distribución Linux Mint, siempre que podamos acceder a herramientas como “ARandR”. En este sentido, te recomendamos leer este artículo, donde aprenderás a configurar dos o más monitores en Linux Mint desde la terminal

¿Qué es Linux Mint?

Linux Mint es una distribución práctica y estable de GNU/Linux. Tiene una conocida versión llamada “Canela” y cuenta con una interfaz elegante y práctica. Linux Mint está diseñado para computadoras modernas con un excelente rendimiento.

Uno de los atributos de Linux Mint es su estabilidad y soporte a largo plazo. Además, destacan la rapidez del sistema y un escritorio basado en GNOME 2.0 que consume pocos recursos. Si aún no tiene esta distribución, vaya al sitio web de Linux Mint para descargar e instalar Linux Mint en la versión “Cinnamon”, “Mate” o “Xfce”.

¿Qué es AR&R?

ARandR es un software de gráficos derivado de XRandR. Este programa permite la configuración del monitor y la modificación de múltiples funciones gráficas a través de comandos. Además, ARandR facilita la verificación de la posición y la rotación de la imagen y guarda los cambios para conservar la configuración de la aplicación.

El programa ARandR está disponible para repositorios de Linux por lo que puedes descargarlo en la terminal del sistema. Además, los usuarios pueden encontrar esta herramienta en diferentes sitios web.

Cómo configurar dos o más monitores en Linux Mint desde terminal

Puede configurar dos o más monitores en Linux Mint desde la terminal. Para ello conviene aprender a utilizar la terminal de Linux y los comandos básicos. De esta forma, será más fácil utilizar la herramienta ARandR, especialmente si sigues el procedimiento que te explicamos a continuación.

conectar los monitores

El primer paso es conectar los monitores a la tarjeta gráfica de la computadora. Asegúrese de utilizar un cable adecuado y bueno para realizar la conexión correctamente.

Además, verifique la compatibilidad de las ranuras de video entre los monitores y su tarjeta gráfica. De cualquier manera, puede optar por utilizar un adaptador.

Instale el controlador de la tarjeta gráfica

Si aún no tienes el controlador de la tarjeta de video para tu PC, te recomendamos que vayas al repositorio y lo descargues. Para hacer esto, inicie sesión en la terminal de Linux usando las teclas “Ctrl+Alt+T”. En la ventana de comandos, escriba apt-get install nvidia-settings si su dispositivo pertenece al fabricante “Nvidia” y presione “Enter”.

Configurar los monitores

Los monitores se pueden configurar desde el software de la tarjeta gráfica. Para hacer esto, vaya a “Sistema” y seleccione “Administración”. Luego vaya a “Configuración del servidor NVIDIA X”. Elija la opción “Detectar pantalla”. Haga clic en “Configurar” y elija “TwinView”. Busque “Guardar en el archivo de configuración X” y seleccione “Escritorio”. Finalmente, guarde sus cambios.

Descarga la herramienta ARandR

El proceso de descarga de paquetes y programas desde el terminal es muy sencillo. De hecho, puede usar “ARandR” del repositorio de Linu después de acceder a la terminal con las teclas “Ctrl+Alt+T”. En la terminal, escriba la siguiente línea de comando: sudo apt upgrade y presione “Enter”. De esa manera, puede actualizar los paquetes en el archivo.

Luego escribe la sintaxis: sudo apt-get install arandr y presiona la tecla “Enter” y el sistema procederá a localizar y descargar el programa ARandR.

 Abra ARndR para configurar monitores duales en Linux Mint

Una vez descargado el programa, puedes ejecutarlo desde la terminal. Para hacer esto, escriba arandr y presione la tecla “Enter”. Se abrirá una interfaz gráfica con la que será posible configurar los monitores pasando de una pantalla a otra y guardando la nueva configuración.

Luego presione el botón (con la flecha hacia abajo) y verifique que el segundo monitor es una extensión del contenido que presenta su pantalla principal.

Cambiar la resolución de pantalla del terminal

Puede cambiar la resolución de la pantalla en el terminal. Por ejemplo, si desea configurar una frecuencia de 60 Hz, escriba la siguiente sintaxis: gtf 1366 768 60 y presione la tecla “Enter”. Con el comando “gtf” puedes gestionar el monitor principal y sus extensiones.

Tal vez te interesen estas entradas