Ubuntu es una de las distribuciones más destacadas del sistema operativo Linux. Asimismo, mantener nuestro sistema actualizado es muy importante. Dado lo anterior, te enseñaremos cómo actualizar tu sistema Ubuntu a la última versión del terminal, paso a paso.
Por supuesto, hay muchas versiones del sistema operativo Ubuntu, con diferentes requisitos, pero pase lo que pase, las actualizaciones de software son muy importantes para mantener el sistema operativo en óptimas condiciones. En el caso de Ubuntu es posible realizar actualizaciones usando la terminal. De todos modos, también puedes hacerlo de otra forma, hoy te vamos a enseñar ambos métodos.
¿Cómo actualizar el sistema Ubuntu a la última versión de terminal? – Paso a paso
Con la terminal de Ubuntu podemos instalar paquetes o programas y realizar múltiples operaciones, incluida la actualización a nuevas versiones. Para actualizar con éxito usando la terminal, siga estos pasos:
- En caso de que desee actualizar Ubuntu usando la terminal, lo primero que debe hacer es abrirlo, puede hacerlo fácilmente presionando la tecla de configuración Ctrl + Alt + T. El uso de esta combinación de teclas debería abrir la pantalla de la terminal desde Ubuntu.
- Una vez en la terminal necesitarás escribir un código específico, en este caso escribe ” sudo apt-get upgrade (sin comillas) de esta manera le indicarás al sistema operativo que deseas realizar una actualización general.
- Deberá presionar la tecla Intro para indicarle a Ubuntu que inicie el proceso de descarga y actualización del sistema.
- Espere a que se complete el proceso, lo que puede llevar algún tiempo según el tamaño de la actualización y la velocidad de Internet. Una vez que se complete la instalación, deberá reiniciar su computadora.
Actualice el sistema operativo Ubuntu a través de las opciones del sistema
También puede actualizar Ubuntu utilizando las herramientas proporcionadas por el propio sistema operativo. Esto puede ser particularmente útil para usuarios sin experiencia, ya que es posible automatizar el proceso, para saber cuándo hay actualizaciones. Siga nuestra guía para actualizar correctamente el sistema operativo Ubuntu.
Preparar el entorno de actualización
- Para seguir este método lo primero que tienes que hacer es presionar el botón Inicio de Ubuntu, aquí encontrarás la opción Software y Actualizaciones. Haga clic en esta opción.
- En la pantalla aparecerán varias opciones y más pestañas, ve a la pestaña de actualizaciones y haz clic en ella.
- Entre las muchas opciones disponibles en esta sección, encontrará “Notificarme de una nueva versión de Ubuntu”. De forma predeterminada, la opción es para “Versiones de soporte técnico a largo plazo”, deberá cambiar esta opción a ” Para cualquier versión nueva.
- Lo más probable es que el sistema le pida la contraseña de su cuenta de Ubuntu, bríndela y haga clic en la opción Autenticar y haga clic en Cerrar.
Si tiene problemas con la contraseña, siempre puede cambiar la contraseña de usuario raíz olvidada en Ubuntu, así que continúe con este útil tutorial.
Continúe con la ejecución de las actualizaciones de Ubuntu
- Ve al botón Inicio y haz clic en Actualización de software.
- Cuando realice el paso anterior, el sistema comenzará a analizar la versión de Ubuntu que tiene actualmente, espere hasta que se complete el proceso de análisis.
- Si hay una actualización disponible, la versión de esa actualización, su tamaño y otra información se mostrarán en la pantalla. Para instalar esta versión, basta con hacer clic en la opción Instalar ahora.
- Es probable que el sistema le solicite que ingrese su contraseña, la proporcione y haga clic en el botón Autenticar.
- Comenzará la descarga de la actualización, el tiempo de descarga variará según la velocidad de Internet, puede tardar unos minutos o unas horas dependiendo del tamaño de la actualización.
También con respecto a las actualizaciones, se recomienda saber cómo reparar paquetes rotos o mal instalados en Ubuntu desde la terminal, ya que en algunas ocasiones por cortes de energía o fallas de internet pueden ocurrir errores durante la actualización que necesitan ser reparados.
Los métodos que mencionamos anteriormente serán válidos para mantener su sistema operativo Ubuntu actualizado y estable todo el tiempo. Esto es algo suficientemente positivo para mantener la estabilidad de nuestro sistema y su buen rendimiento, además podrás disfrutar de los nuevos beneficios que incluyen las nuevas versiones de Ubuntu.