Cómo formatear y formatear unidades USB y tarjetas SD en Linux

A la hora de trabajar en grupo y con diferentes equipos, es importante contar con herramientas que permitan almacenar y transferir diferentes tipos de archivos, así como realizar copias de seguridad. Asimismo, es igualmente importante contar con las herramientas adecuadas cuando necesites formatear algunas unidades USB y tarjetas SD.

En este sentido, los dispositivos de almacenamiento USB, especialmente las unidades flash, se encuentran entre los más utilizados en los últimos años. Existe una gran variedad de estas herramientas en el mercado, con diferentes marcas y capacidades.

El riesgo de que cualquier dispositivo se ejecute

Ahora bien, estos dispositivos de almacenamiento no están libres de errores. Introducirlos en un ordenador que no disponga de antivirus puede tener consecuencias muy graves. Incluyendo que tu memoria USB o SD va más lenta de lo habitual.

Cualquier malware que contenga, ya sea tu computadora o un archivo descargado de internet, puede invadir tanto tu dispositivo como tu computadora, ocultar e incluso dañar tu archivo, dejando daños verdaderamente irreparables.

La solución a estos casos de malware y virus

Existen muchas herramientas para erradicar este tipo de situaciones incómodas e indeseadas… sin embargo, generalmente no todas las herramientas son 100% efectivas.

O porque tu dispositivo de almacenamiento tiene este tipo de falla o daño, seguramente causado por malware. O porque simplemente necesitas liberar espacio (habiendo realizado una copia de seguridad previa), formatear tu dispositivo es una de las mejores acciones que puedes realizar. A menos que su memoria ya esté dañada y necesite ser reparada.

¿Como hacer eso?

También puede usar software para esto. Sin embargo, no es necesario. Bueno, no importa qué sistema operativo use su computadora, definitivamente tiene características que le permiten formatear y remodelar su dispositivo.

Todos ellos, aunque diferentes, son muy sencillos de ejecutar. Ahora bien, si tienes una computadora con sistema operativo Linux, el procedimiento puede ser un poco más laborioso ya que necesitarás usar la consola de comandos.

No hay que desesperarse ni pensar que será difícil. Este artículo será de ayuda para todas aquellas personas que estén dando sus primeros pasos en uno de los sistemas operativos más utilizados en el mundo para formatear y formatear cualquier dispositivo USB conectado a su ordenador.

Formatear unidades USB en Linux

Aunque el margen de diferencia con Windows y macOS es grande, Linux es el tercer sistema operativo más instalado del mundo.

Sus continuas actualizaciones y la mejora de sus herramientas y funciones, gracias a la aportación de su comunidad de desarrolladores a este sistema operativo de código abierto, le han llevado a ganar la reputación y popularidad que tiene en la actualidad.

Las siguientes instrucciones en Linux

Formatear a través del sistema operativo Linux, como se mencionó anteriormente, es extremadamente simple y solo necesita seguir las instrucciones que se mostrarán a continuación para hacerlo con éxito.

  • Inicie sesión en la terminal o consola de comandos de su computadora.
  • Escribe el siguiente comando: $ sudo fdisk –l
    • A través de este comando, se mostrarán todos los dispositivos de almacenamiento conectados (incluido su disco duro).
  • Luego escribirás el comando: sudo mkfs.vfat –F 32 –n Mi_USB /dev/sdc1
    • A través de este comando indicarás:
      • sudo mkfs.vfat : la instrucción para realizar la acción de formato.
      • –F 32 : El formato que le quieres dar a tu dispositivo, que en este caso sería FAT32, aunque puedes usar otro tipo de formatos.
      • –N My_USB : El nombre del dispositivo que desea formatear y formatear.
      • /dev/sdc1 : la ubicación del dispositivo de almacenamiento.

Acerca del formato del dispositivo

¿Ves lo rápido y fácil que es formatear y formatear un dispositivo USB en Linux? Siguiendo las instrucciones de la sección anterior, su dispositivo está listo para ser utilizado nuevamente.

Sin embargo, hay un punto importante. El formato asignado al dispositivo de almacenamiento fue FAT 32. Esta decisión se debe a que, a pesar de ser uno de los formatos más antiguos, es el más compatible con cualquier sistema operativo.

Formatea tu dispositivo gracias a Linux

Siga los sencillos consejos de este artículo para dominar el arte de formatear y formatear cada unidad USB y tarjeta SD que utilice en su computadora con la línea de comandos de Linux.

Tal vez te interesen estas entradas