Cuando los usuarios de Ubuntu consideran que una aplicación no es importante, pueden realizar el proceso de desinstalación del terminal. Si quieres pasar por este proceso, te invitamos a leer este artículo donde aprenderás ¿Cómo desinstalar un programa o aplicación en Ubuntu desde la terminal?
¿Qué es la terminal de Ubuntu?
Ubuntu Terminal es un intérprete de comandos que le permite ejecutar instrucciones en el sistema sin necesidad de una interfaz gráfica. También se le conoce como “Shell” y permite a los usuarios realizar cualquier tipo de actividad en formato de texto.
¿Para qué sirve la terminal de Ubuntu?
La terminal de Ubuntu se usa para ingresar comandos que el sistema ejecuta para ejecutar una serie de instrucciones desde un emulador o un entorno en modo texto. En este sentido, los usuarios pueden instalar paquetes o programas en Ubuntu desde la terminal y eliminarlos de esa ruta cuando lo consideren necesario.
¿Cómo funciona la terminal de Ubuntu?
El terminal de Ubuntu funciona a través de un indicador de línea de comandos. En este indicador, los usuarios pueden ingresar los comandos necesarios para que el sistema ejecute las instrucciones y abra automáticamente tres interfaces: entrada estándar, salida estándar y error estándar.
¿Cómo desinstalar un programa o aplicación en Ubuntu desde la terminal?
Si deseas desinstalar un programa o aplicación en Ubuntu desde la terminal, debes conocer una serie de comandos que te permitirán completar con éxito el procedimiento, como se explica a continuación.
Inicie sesión en la terminal para desinstalar un programa o aplicación en Ubuntu
Para acceder a la terminal de Ubuntu, debes presionar las teclas Ctrl + Alt + T. Inmediatamente, verás una ventana donde puedes ingresar algún texto. Si desea modificar esta función según sus preferencias, puede personalizar el terminal de Ubuntu con PowerLine Linux de forma rápida y sencilla.
También puede acceder a esta herramienta desde el icono de Ubuntu en la esquina superior izquierda de la pantalla. Escriba “terminal” en la barra de búsqueda y haga clic en “Terminal”.
Abre la lista de programas o aplicaciones instalados en Ubuntu
Busque la lista de programas o aplicaciones que se han instalado en Ubuntu. Para lograr esto, debe escribir dpkg –list y presionar la tecla “Enter”. Inmediatamente, podrá ver la lista de todos los programas que ha instalado en su sistema.
De manera similar, puede usar el comando sudo apt –installed list | más para obtener la lista de programas fácilmente.
Encuentra el programa que quieres desinstalar
Es hora de encontrar el programa que desea desinstalar de Ubuntu. Escriba el nombre real del programa que se usará en el siguiente paso.
Use el comando apt –get para desinstalar un programa o aplicación en Ubuntu desde la terminal
Para desinstalar la aplicación de terminal, debe ingresar la siguiente sintaxis: sudo apt-get remove program_name. Reemplace la palabra “program_name” con el nombre real del programa que está desinstalando de Ubuntu.
Es importante tener en cuenta que este comando solo elimina la aplicación, pero conserva los archivos de configuración y algunos complementos. Para eliminar completamente el programa, ingrese la siguiente sintaxis: sudo apt-get purge program_name. Luego presione la tecla “Entrar”.
Ingrese la contraseña raíz
Es indispensable ingresar la contraseña de root que corresponde al usuario administrador o “superusuario” para que el sistema pase por el proceso de desinstalación. Luego presione la tecla “Entrar”.
Confirmar el proceso de desinstalación
Para confirmar el proceso de desinstalación, escriba el carácter “y” (sin comillas) en la terminal mientras mantiene presionada la tecla “Enter”. Inmediatamente, el programa comenzará a desinstalarse. Este proceso lleva tiempo dependiendo del tamaño del paquete del programa.
¿Qué debo hacer si no puedo desinstalar un programa o aplicación en Ubuntu desde la terminal?
Si no pudo desinstalar la aplicación con el comando apt –get, puede usar esta sintaxis que tiene el mismo propósito: sudo aptitude remove program_name. Reemplace la palabra “program_name” con el nombre real del programa que está desinstalando de Ubuntu. Finalmente, presione la tecla “Enter”. Además, puede optar por reparar paquetes rotos o instalados incorrectamente en Ubuntu desde la terminal si aún desea usar una aplicación pero se bloquea.