Cómo crear un punto de acceso WiFi con Ubuntu Linux: rápido y fácil

En algunas ocasiones, puede ser necesario tener u otorgar acceso a Internet desde su computadora a otras computadoras o crear un punto de acceso Wi-Fi para conectarse a Internet. Al igual que tú, otras personas lo hacen para poder realizar su trabajo, buscar, descargar información o videos de forma rápida y sencilla.

Pero, ¿cuáles son las diferencias entre enrutador, módem y punto de acceso WiFi, o qué es WiFi? Es una herramienta tecnológica que permite conectarse de manera inalámbrica de manera computarizada y electrónica, que sin el uso de cables puede conectar varios dispositivos para que haya intercambio de información.

El término Wifi o Wi-Fi deriva de las siglas en inglés de la marca Wireless Fidelity, que en español significa fidelidad sin cables. Wifi transmite ondas electromagnéticas a tu señal. Para que tu Wifi funcione, debe estar conectado a un router o router con antena para transmitir la señal a mayor distancia.

Con Wi-Fi puedes realizar tu conexión a internet tanto de corta como de larga distancia, en conjunto residencial, edificio, casas, pequeñas o grandes empresas. De esta forma, tienes la posibilidad a través de esta conexión de que más usuarios puedan conectarse a Internet de diversas formas, gratuitas y de pago.

Es importante recordar que si el equipo está cerca de la conexión, más fuerte y rápida será tu señal de Internet.

Existen varios tipos de Wi-Fi, tales como: banda de 2,4 GHz con una velocidad de conexión de 11 Mbit/s a 300 Mbit/s. Esto se usa para acoplarse con varios sistemas inalámbricos y Bluetooth; y la banda de 5GHz con el estándar IEEE 802.11ac.

Pero para aprovechar este servicio es necesario contar con un punto de acceso que no es más que un mecanismo que te permite crear una red inalámbrica local para estar conectado a un switch, un router, a través de un cable en un entorno seleccionado o tú mismo. puede configurar el enrutador como un módem inalámbrico.

Los puntos de acceso son los preferidos por las empresas, ya que aceptan unas 60 conexiones a la vez por equipo, sin ningún tipo de impedimento o interrupción. Las conexiones se pueden realizar independientemente de si su computadora tiene un sistema operativo propietario (Windows) o un sistema operativo libre (Linux). Este sistema operativo tiene varias distribuciones incluyendo Ubuntu.

¿Qué es Ubuntu?

Ubuntu, una popular distribución Linux de escritorio basada en Debian cuyo nombre fue elegido por la empresa Canonical LTD. Este nombre Ubuntu proviene de la tribu Zulu que significa: humanidad hacia nosotros.

Esta distribución de Linux se creó con el objetivo de que el usuario pueda instalarla o descargarla fácilmente, en código abierto y sin licencia, de forma gratuita.

Ubuntu ofrece numerosos componentes como navegador web, mensajes, editor y administrador de fotos, administrador de archivos, reproductor de música. Ofrece sus servicios en más de 130 idiomas, por lo que muchas personas lo utilizan.

Este sistema operativo te da la oportunidad de que si tienes alguna idea de innovación, queja o sugerencia futura, no dudes en hacerlo, solo haz clic en su sitio web oficial y exprésate.

¿Cómo puede crear un punto de acceso WiFi con Ubuntu Linux, rápido y fácil en su computadora?

Puede crear un punto de acceso wifi en Windows o si desea crear su propio punto de acceso para Ubuntu 14.04, puede usar el programa KDE Network Connection Manager y seguir los pasos a continuación:

Paso 1

Instale el comando sudo apt-get install plasma –nm en su computadora y una vez que este comando esté instalado, ejecute el comando kde-nm-connection-editor. Haga clic en Agregar->Inalámbrico compartido y puede crear su propio punto de acceso Wi-Fi.

paso 2

Luego verá aparecer una ventana donde puede cambiar o configurar parámetros como contraseña y seguridad, red, entre otros.

paso 3

En la red de Ubuntu, haga clic y elija conectarse a una red oculta y verá otra ventana donde aparece la red que creó, ahora selecciónela.

etapa 4

Obtenga una vista previa de su conexión exitosa, encuentre la red que creó y compare si aparece en otra computadora e intente ver si se conecta. Ahora puede disfrutar de su punto de acceso Wi-Fi en su computadora Ubuntu de forma rápida, fácil y sencilla. Además, Ubuntu ofrece nuevas versiones que puedes disfrutar en línea. Y si la conexión se cae, puedes estudiar cómo mejorar la velocidad de Wi-Fi y acelerar Internet.

Tal vez te interesen estas entradas