Realizar este tipo de procesos no depende de una sola forma, existen varios métodos que puedes utilizar para que la aplicación que ya tienes instalada la convierta en un programa portable. Es cierto que existen formas muy sencillas de hacerlo, sin embargo existen otros métodos que se complican un poco más.
En este artículo, le mostraremos algunas formas de hacerlo. Pero primero vamos a explicar qué son los archivos INI, ya que hablaremos de ellos un poco más adelante.
¿Qué son los archivos INI?
Cada vez que instala un programa y lo usa en su computadora, su configuración se guarda de dos maneras principales. Primero almacenándolo en las claves de registro de Windows y luego usando un archivo de texto en formato IN I para escribir un archivo de configuración.
Estos archivos INI, o archivos de inicio de Windows, se utilizaron hasta que surgieron nuevos métodos junto con nuevos sistemas operativos. Ahora que tienes esta idea más clara, vamos a pasar a los pasos a seguir según el caso de cada expediente.
Hacer una aplicación portátil que use un archivo INI
Este es uno de los métodos más simples. La ventaja de tener una aplicación de Windows en formato INI es que puedes convertirla en un programa portátil. Esto también es posible con archivos de formato XML utilizados para almacenar datos.
Uso de un archivo de una aplicación portátil
Como se mencionó anteriormente, estos pasos se pueden realizar si los archivos que utiliza están en formato INI o son XML. Con eso en mente, pasemos a los pasos que debes seguir:
- Primero debe ubicar los archivos de la aplicación que desea convertir a Archivos de programa
- Si la aplicación se instaló para un usuario, los archivos se ubicarán en la carpeta de datos de ese usuario.
- Ahora debe mover el archivo a la carpeta de la aplicación en Archivos de programa.
- Debe copiar esta carpeta y pegarla en el dispositivo extraíble
- Ahora debe seleccionar el programa principal y crear un acceso directo.
Convierta una aplicación en un archivo portátil usando WinRAR
Una forma de hacerlo es extraer los archivos que se encuentran en el instalador y crear un archivo SFX (autoextraíble), que se puede obtener mediante el programa WinRAR o 7z.
WinRAR es un programa que ha ganado popularidad debido a que es un programa muy completo para comprimir y descomprimir o abrir archivos. Es un software que puedes descargar gratis, pero al ser un programa de pago solo podrás disfrutar de su versión demo, aunque sigue siendo bastante funcional.
Una de las grandes ventajas de este programa es que soporta todos los formatos de compresión utilizados actualmente. Es hora de pasar a los siguientes pasos para extraer los archivos de programa que desea convertir.
Solo necesita extraer los archivos de instalación de la aplicación. Hacer esto es muy simple en algunos casos, ya que simplemente hace clic con el botón derecho y elige la opción Extraer aquí, pero no funciona en todos los casos.
¿Cuáles son los pasos para crear la aplicación portátil?
Ya habiendo extraído el archivo, debes ubicar el archivo ejecutable, que es el que ejecuta o inicia dicho programa (lo puedes encontrar en la carpeta que lleva el nombre de la aplicación)
Tienes que abrir este directorio y seleccionar todos los archivos y luego hacer clic derecho donde aparecerá un pequeño menú y elegir la opción WinRAR: “Agregar al archivo…”
En el recuadro que aparecerá a continuación, debes elegir en el recuadro pequeño llamado Método de compresión: “Mejor” y en las opciones elige el segundo apartado llamado Crear un archivo SFX.
En la sección Avanzado, haga clic en Opciones de SFX e ingrese el nombre del archivo ejecutable de la aplicación en el cuadro Ejecutar después de la extracción.
Finalmente, debe abrir la pestaña Modo y, en modo temporal, marcar la casilla “Descomprimir en una carpeta temporal”. En el modo silencioso, debe elegir la sección “Ocultar todo” y en el modo Reemplazar, elija “Reemplazar todos los archivos”.
Y ese es todo el procedimiento a seguir, simplemente presione OK y WinRAR procederá a crear su archivo portátil.