¿Alguna vez se ha preguntado cómo cambiar la letra de una unidad de almacenamiento en Windows? Por ello, te recomendamos leer la siguiente guía, en la que te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre el tema y así asignarle la letra deseada a cada uno de tus discos duros.
¿Qué son las letras de la unidad de almacenamiento?
Es posible que haya notado que los diferentes discos duros y particiones de su computadora tienen nombres de letras del alfabeto. Por ejemplo, la unidad principal, en la que está instalado el sistema operativo, generalmente se denomina “C”.
Esto tiene una finalidad y, de hecho, es nombrar las unidades sin mayor inconveniente, por lo que el sistema asigna letras a cada una de las unidades de memoria que están o están conectadas a nuestro ordenador.
De forma predeterminada, las unidades de almacenamiento, ya sean discos duros o unidades flash, suelen tener nombres que comienzan con la letra “C”, que puede ser D, E, F, G, en la mayoría de los casos siguiendo un orden secuencial (que no sea el alfabeto). De todos modos, los nombres se pueden cambiar oficialmente, es decir, puedes cambiar la letra de la unidad con herramientas como AOMEI Partition Assistant o a través del propio sistema operativo.
¿Cómo cambiar una letra de unidad de almacenamiento en Windows?
El proceso para cambiar la letra de la unidad de almacenamiento en el sistema operativo Windows es bastante simple. De hecho, hay un espacio destinado a cambiar este tipo de configuraciones en relación a nuestros discos duros.
- Para llevar a cabo este procedimiento, debes acceder a la herramienta “Crear y formatear particiones de disco duro”.
- Si quieres ir a estas opciones de configuración, solo ve al menú de arranque y busca “Crear y formatear particiones de disco duro”, haz la búsqueda enseguida, en pantalla te debe aparecer esta opción, solo presiona sobre ella.
- Después de los pasos anteriores, el sistema lo llevará a la sección de configuración del disco duro. Aquí es donde puede editar o cambiar las etiquetas de las particiones y otros aspectos relacionados con las unidades de almacenamiento.
- Ahora debe seleccionar la unidad cuya letra desea cambiar, presione el botón derecho del mouse y vaya a la opción Cambiar la letra de la unidad y las rutas de la unidad.
- Aparecerá un nuevo menú donde aparece la letra de la unidad, selecciónala y haz clic en la opción “Cambiar”. Todo lo que tiene que hacer ahora es hacer clic en Aceptar y habrá cambiado la letra de la unidad.
Qué tener en cuenta al cambiar la letra de la unidad de almacenamiento
Puede encontrar algunas ventajas al cambiar una letra de unidad. Lo cierto es que pueden existir varios inconvenientes a la hora de realizar este procedimiento, por lo que te recomendamos hacerlo teniendo en cuenta los aspectos que te comentaremos a continuación.
Puede agregar acceso al disco a la barra de tareas en Windows 10. Sin embargo, el acceso directo al disco puede dejar de funcionar. Por lo tanto, deberá volver a crearlos para los programas y ubicaciones que tenía en el disco donde cambió la letra.
Del mismo modo, también pueden ocurrir algunos problemas del sistema y de la aplicación. Esto puede deberse al hecho de que si usa la unidad para instalar programas y otras aplicaciones, el acceso se interrumpirá en muchos casos. Por lo tanto, puede ser necesario reinstalar estos programas.
Entendiendo lo anterior, le recomendamos que realice el proceso de cambiar la letra de su unidad de almacenamiento, solo si es plenamente consciente de que no existe ninguno de estos problemas. Por esta razón, es mejor cambiar la letra de la unidad donde solo se almacenan archivos personales.