Cómo descargar e instalar una fuente o tipografía en Windows. Paso a paso

Ampliemos tus horizontes. En este artículo, explicaremos cómo descargar e instalar una fuente en Windows. Muchas veces quisiste darle un toque único para que tu trabajo destaque y te das cuenta que solo tienes letras estándar, como: Times New Roman, Arial, Calibri y hasta empiezas a ver las atractivas Comic Sans.

Pero no tienes que limitarte a estas fuentes, te indicaremos los sitios recomendados para instalarlas dependiendo de tu sistema operativo. Así que siéntete libre y disfruta de esta sección.

Buscar y descargar una fuente

Antes de buscar fuentes, aclaremos algunos términos relacionados con la tipografía. TrueType (TTF) es un formato creado por la empresa Apple en la década de 1980; por lo que vendió la licencia a la empresa Microsoft. Esto es favorable ya que se encontró que el formato es compatible con ambos sistemas operativos.

OpenType Font (OTF), un formato desarrollado por Adobe y Microsoft en la década de 1990, mejoró el formato creado por Apple. Un punto a su favor es que mejora la calidad de las pantallas web.

Lo primero es encontrar sitios en Internet que ofrezcan fuentes gratuitas que se adapten a lo que deseas. Un buen sitio es dafont.com, 1001freefonts o urbanfonts, que se presentan por categorías. Con estos datos podremos descargar e instalar una fuente en Windows.

Asegúrese de instalar WinRar, un programa para descomprimir archivos ZIP, ya que los archivos ZIP generalmente se descargan a su computadora en formato comprimido. Aunque también es posible descomprimir sin WinRar. Bueno, ponte a trabajar.

4 pasos para instalar una fuente en Windows 7

  1. Una vez descargada, para instalar una fuente en Windows, necesitamos ubicar la carpeta o ubicación donde la descomprimirás.
  2. Seleccione el archivo comprimido (con la extensión ZIP).
  3. Presiona el botón derecho del mouse y aparecerá una ventana con diferentes opciones, haz clic en Extraer aquí… o Extraer aquí… (si aparece en inglés), momento en el que se descomprime, reflejando un archivo con extensión.ttf o.otf
  4. Haz la selección con el botón derecho del mouse, cuando aparezca la ventana con las opciones, haz clic en “instalar”. Está listo.!. Otra alternativa es hacer doble clic sobre el archivo, cuando se abra la ventana presionar el botón “instalar”.

Aquí viene la parte divertida, asegúrese de que la instalación se haya realizado correctamente. Puede abrir cualquier programa de procesamiento de texto e intentar cambiar la fuente o fuente predeterminada en su documento de Word o Power Point. Si encuentra la nueva letra, la fuente ya está instalada. Ahora, como será en Windows 10, es igual de sencillo.

Pasos simples para instalar una fuente en Windows 10

Nos encontramos con 2 opciones: Tras descomprimir el archivo, hacemos doble clic y en la ventana que aparece pulsamos el botón “instalar”.

La otra alternativa:

  1. Ir a Inicio
  2. Haga clic en Panel de control
  3. Cuando encuentre la carpeta Fuentes, hay 3 opciones, seleccione Ver fuentes instaladas y se abrirá una nueva ventana.
  4. Paralelamente a este proceso, abrimos la carpeta donde descargamos y descomprimimos las fuentes.
  5. Luego arrastramos el archivo de texto (.ttf u otf) y lo soltamos en la ventana donde están instaladas las fuentes.
  6. Notamos que aparece un mensaje que dice “Instalando fuentes”, esto tarda unos segundos, una vez completado veremos como estas letras se adjuntan a la lista existente, para que podamos manipular las fuentes en cualquier programa que tengamos instalado en Windows. Ahora también es posible instalar una fuente en un MAC.

Memorándum

Cuando instale nuevas fuentes, recuerde que cada fuente solo funcionará en la computadora en la que está instalada. Si comparte archivos que usan estas nuevas fuentes con otra persona, en una PC diferente, es probable que la nueva fuente aparezca de manera diferente. Luego será reemplazado con texto estándar o Times New Rome.

Para evitar esto, es recomendable instalar las nuevas fuentes en la computadora o computadoras donde usará o verá el documento, y luego asegúrese de que el archivo con la nueva fuente se vea igual en otras computadoras.

En este punto, ya tiene los conocimientos necesarios para descargar e instalar una fuente en Windows. Esperamos que puedas aprovechar esto y equipar a tu equipo con nuevas fuentes, dándole a tu trabajo un toque llamativo. Queremos escuchar sus comentarios y ayudar a más usuarios.

Tal vez te interesen estas entradas