Si tienes un archivo que quieres ocultar a otros usuarios, te recomendamos que leas la siguiente guía, en la que te enseñaremos ¿ Cómo ocultar archivos y carpetas en Ubuntu Linux con comandos?
Sin duda, ocultar archivos y carpetas en Ubuntu es una de las formas más efectivas de proteger tu información. Este es un procedimiento muy sencillo que puedes realizar de varias formas, como puedes ver a continuación.
¿Qué es un archivo oculto?
Los archivos ocultos son archivos normales que, debido a la intervención del usuario o del sistema, tienen atributos que los hacen invisibles a simple vista. Esta práctica es utilizada por el sistema para proteger archivos importantes y esenciales para el sistema operativo, pero también puede ser útil para los usuarios.
Si desea proteger su información, puede ocultar archivos. Por esa razón, debes saber cuál es el proceso para ocultar archivos y carpetas en Ubuntu Linux. Lo cierto es que el procedimiento es bastante sencillo e indiscutiblemente muy útil, por lo que te recomendamos leer la siguiente guía que hemos preparado para ti.
¿Cómo ocultar archivos y carpetas en Ubuntu Linux con comandos?
Hay varias formas de ocultar archivos con Ubuntu, cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas, pero te lo dejamos a ti. Por ello, te recomendamos que aprendas los comandos básicos de Linux que te serán de gran utilidad. Sin más preámbulos, lea las siguientes guías para aprender a ocultar archivos y carpetas en Ubuntu Linux:
Ocultar archivos y carpetas en Ubuntu Linux usando un punto
Para los nuevos en la plataforma Linux, la idea de ocultar archivos usando solo un punto puede parecer absurda. Sin embargo, en realidad se puede hacer, es posible ocultar archivos usando solo un punto, pero ¿cómo se hace?
Para ocultar archivos usando un punto, todo lo que necesita hacer es cambiar el nombre del documento y poner un punto al principio. Si lo hace, le indicará al sistema operativo que el archivo debe estar oculto, razón por la cual el archivo será invisible cuando se cambie el nombre.
Este trámite lo puedes realizar a través de tu navegador favorito y también usando el terminal. En caso de usar la terminal, basta con usar el comando “mv”, por ejemplo: “mv blueberry.jpg.blueberry.jpg”. Además, puede buscar sus archivos en Ubuntu usando comandos para acceder a ellos rápidamente.
Cabe señalar que este método también se puede usar para ocultar carpetas dentro de Ubuntu, en cuyo caso el procedimiento es el mismo, solo cambia el nombre de la carpeta agregando un “.” Al principio del nombre. Después de hacer este cambio, el sistema entenderá que este archivo debe estar oculto y realmente irá a él.
Use el comando.Hidden para ocultar archivos y carpetas en Ubuntu
Otra opción que tenemos es usar los llamados .hidden files, un pequeño archivo que crearemos y con el que le indicaremos al sistema operativo que los archivos proporcionados en esta lista deben permanecer ocultos.
Para realizar este procedimiento basta con crear un archivo.hidden, es muy importante crear el archivo tal cual, con el nombre dado arriba, ya que Linux detectará este documento, lo examinará y luego determinará que su contenido determina qué archivos se ocultarán dentro. de la carpeta
Abre el archivo.hidden usando un administrador de documentos o texto y dentro de este documento lo único que tienes que hacer es incluir el nombre de todos los archivos que deseas ocultar. Es muy importante que ingreses un archivo por línea y que cada uno de los archivos también tenga la extensión incluida.
Al realizar el procedimiento anterior, lo siguiente que debe hacer es guardar los cambios. Después de eso, la actualización y los archivos que incluyó en la lista oculta ya no deberían mostrarse. Esta es una de las formas más funcionales y sencillas de ocultar archivos en Ubuntu. Más tarde puede optar por mostrar archivos ocultos desde la terminal si lo desea.