Hoy veremos cómo instalar y sincronizar mis documentos de Google Drive con Ubuntu de forma sencilla gracias a Grive, una interesante alternativa no oficial, ya que Google aún no dispone de una versión de Drive para Linux.
Google Drive es un servicio de almacenamiento en la nube muy completo que nos permite ver y acceder a archivos sin conexión a Internet y con el que estamos seguros de que nuestros archivos están protegidos de forma segura y que podemos recuperar archivos borrados definitivamente.
En Windows, es increíblemente fácil de instalar, sincronizar mis documentos o sincronizar solo algunas carpetas, al igual que configurar Google Drive. Aunque en Ubuntu tenemos que hacer algunas cosas antes de comenzar con la sincronización en la nube.
Pero no te preocupes, es bastante fácil de hacer. Veremos paso a paso todo lo que debemos hacer un poco más abajo para que podamos sincronizar Google Drive en Ubuntu. Aprenderás a instalar Grive y así tendrás todos tus documentos seguros en la nube.
El tutorial es apto para cualquier tipo de usuario, ya sea básico o avanzado. Como vamos a detallar paso a paso todo lo que necesita hacer para que Google Drive funcione en Ubuntu, es bastante simple.
Lo que sí debemos mencionar es que aunque Grive tiene muchas características del cliente oficial, es un poco más limitado que su versión para Windows. Sin embargo, funciona lo suficientemente bien como para sincronizar archivos.
Cómo instalar y sincronizar Google Drive en Ubuntu
- Lo que debemos hacer es descargar Grive como un paquete DEB o podemos hacerlo a través de PPA. Para ello tendremos que abrir una terminal y ejecutar los siguientes comandos: “ sudo apt-add-repository ppa:nilarimogard/webupd8″,“sudo apt-get update”,“sudo apt-get install grive ”, cada uno de ellos sin comillas.
- De esta forma, podremos instalar Drive en el sistema operativo desde el terminal. Si desea ver una lista de los comandos y opciones que puede usar, escriba el comando ” grive -help.
- Lo que tenemos que hacer ahora es ir al directorio donde queremos que estén todos los archivos que vamos a sincronizar con Google Drive.
- Luego tendremos que autenticar la cuenta de Google para poder usar el programa con normalidad, para ello usaremos el comando: ” grive -a
- Esto generó un enlace único en la misma terminal que puede presionar y abrirá la página web que tiene un código de 40 dígitos.
- Este código es lo que debe ingresar en la terminal para que Google Drive comience a cargar los documentos que se encuentran en la carpeta que especificó anteriormente en sus servidores.
- Después de autenticar su cuenta y cargar todos los archivos (que solo necesita hacer una vez), puede sincronizar su cuenta de Google Drive con el comando: ” grive sync.
Cómo descargar e instalar Google Drive en Ubuntu
Aquí tendrás que esperar a que finalice la sincronización que, dependiendo de la cantidad de archivos, puede llevar algún tiempo, por lo que debes tener paciencia en este punto.
De esa manera, podrá sincronizar todos los archivos de Google Drive en Ubuntu. Al mismo tiempo, debes tener en cuenta que Grive no es oficial y está en desarrollo, por lo que puede contener errores ocasionales, aunque generalmente no pasa nada y funciona muy bien, pero esto es algo que debemos mencionar.
Como puedes ver, es muy fácil aprender a instalar y sincronizar mis documentos de Google Drive con Ubuntu. En tan solo unos pasos tendrás todo en la nube de forma segura y fiable. Asimismo, si todavía tienes alguna duda, puedes dejarla en la caja de comentarios que encontrarás un poco más abajo.