¿Cómo crear, configurar y conectarse a una VPN en Windows?

En el mundo de la tecnología están surgiendo nuevas herramientas que te permiten navegar por la web o utilizar aplicaciones de la forma más segura posible, optimizando los niveles de privacidad para que tu experiencia sea mucho más cómoda.

Hay una herramienta especial que, desde hace algunos años, está ganando mucha popularidad, especialmente en el área de los teléfonos inteligentes.

Sin embargo, las computadoras son cada vez más personalizables para brindar experiencias de usuario similares o superiores a las de un teléfono inteligente. ¿Quieres saber cuál es el instrumento?

¿Qué es una VPN?

La “ Red Privada Virtual ” o “ Red Privada Virtual ” se ha convertido en la herramienta especializada para conectar dispositivos (Smartphone o computadora) a redes privadas a través de Internet.

De esta manera, su información tendrá un alto nivel de seguridad sin dejar de ser confidencial. ¿Para qué sirve esta tecnología? Para acceder a diferentes páginas web o aplicaciones a las que normalmente no tendría acceso debido a restricciones como la ubicación.

Ventajas de usar una VPN

Además de encriptar información y acceder a recursos, páginas y aplicaciones que puedes tener diferentes restricciones para tu disfrute, las VPN son una herramienta que esconde otro conjunto de características que son simplemente maravillosas. ¿Te atreves a saber cuáles son?

  • Una de las restricciones que pueden ocurrir puede deberse a tu ubicación. En este sentido, la VPN, además de cifrar la información, implementa un sistema de ciberencubrimiento, enmascarando tu dirección IP y simulando estar conectado a una red de otro país.
  • Es compatible con prácticamente todas las páginas web y aplicaciones que puedes usar en tu computadora o teléfono inteligente.
  • La interfaz de estas herramientas suele ser extremadamente sencilla de manipular, por lo que conectarse y desconectarse de una red diferente no será una tarea que requiera mucho trabajo.
  • Además de seguridad, ofrece privacidad. La empresa que te presta el servicio de internet no tendrá acceso a ningún tipo de información sobre lo que estás haciendo en la web. Por supuesto, esta información estará disponible para la plataforma VPN que utilice.

Las mejores VPN para Windows

Se ha dicho antes que este tipo de tecnología ha sido muy popular en el mundo de los smartphones. Sin embargo, los sistemas operativos de las computadoras están implementando herramientas para optimizar el uso de este tipo de tecnología. Algunas de las mejores opciones en Windows 10 son:

  • Popular – TunnelBear: esta aplicación te brinda un total de 500 MB mensuales para que puedas usarlos en cualquier plataforma o aplicación web que desees.
  • Ligero – OperaVPN: Si usas el navegador Opera, ya tienes una extensión que te permitirá disfrutar de los beneficios de tener una VPN de la forma más liviana y sencilla.
  • Rápido – ProtonVPN: Probablemente uno de los más rápidos. Cabe señalar que, a diferencia de otras aplicaciones, no impone límites en el uso de datos.

¿Cómo crear y configurar una VPN?

Si las aplicaciones no son suficientes para usted, afortunadamente Windows 10 ofrece una serie de herramientas para crear y configurar una red privada virtual. ¿Como hacer eso? ¡Fácil!

  1. Inicie sesión en su computadora con Windows 10 como administrador.
  2. Vaya a “Configuración de red”.
  3. Haga clic en “Opción para agregar una nueva VPN”.
  4. Proporciona toda la información requerida por el sistema.
  5. Después de todo esto, podrá acceder a la configuración del proxy y la entrada manual, que puede ajustar a su gusto.

¿Cómo conectarse a VPN?

Una vez que hayas completado el proceso de configuración de una VPN o hayas dado los pasos necesarios para crear una, solo queda conectarte para disfrutar de los beneficios que ofrece esta tecnología.

En el caso de aplicaciones o programas, el procedimiento es sumamente sencillo. Simplemente inicie sesión en la interfaz VPN, seleccione el país desde el que desea usar la dirección IP y haga clic en la opción de conexión.

Para conectarse a una VPN, es necesario que acceda a la sección de conexiones de su computadora con Windows 10. Una vez que aparezca el botón VPN, proceda a activarlo y así establecer una conexión con el servidor.

Tal vez te interesen estas entradas