Cómo eliminar un archivo DLL en uso en Windows: rápido y fácil

Cuando usamos nuestros ordenadores y sobre todo en entornos Windows. Es posible que nos encontremos con algunos inconvenientes que no sabemos cómo solucionar. En este artículo, le mostraremos un tipo de archivo que muchos quizás no conozcan, pero le mostraremos cómo eliminar un archivo DLL en uso en Windows, de forma rápida y sencilla.

En primer lugar, te diremos en qué consiste un archivo, en lugar de una biblioteca en la que encontrarás datos y código.

Estos pueden ser utilizados simultáneamente por dos o más programas. Para darle una mejor idea, los archivos Comdlg32 muestran funciones relacionadas con los cuadros de diálogo.

Otros programas pueden usar este tipo de archivo para mostrar cuadros de diálogo en la pantalla, como Abrir. De esa manera, el código se puede usar varias veces, lo que le permite usar la memoria de manera eficiente. Como ves, si conocemos una extensión podemos saber cuál es la finalidad de ese archivo, como ocurre con los que usan la extensión.SHS.

Cómo eliminar un archivo DLL en uso en Windows, rápido y fácil

Los archivos DLL son muy utilizados debido a su funcionalidad, ya que permiten cargar programas en menos tiempo. Varios archivos DLL se ejecutan en los sistemas operativos Windows y obviamente no sabe que son de este tipo. Archivos del panel de control, por ejemplo . cpl son elementos especializados de este tipo de archivo DLL.

También podemos encontrar este tipo de archivos en controles ActiveX (.ocx) Un claro ejemplo de este tipo de archivos es el control calendario.

Otro claro ejemplo se puede encontrar en los archivos de controlador de dispositivo (.drv). En este caso, podríamos hablar de ese controlador que gestiona el funcionamiento de una impresora.

Como ya hemos mencionado, este tipo de archivo le permite aprovechar al máximo los recursos de la PC, en particular la memoria física.

Y en este sentido, permite un mayor rendimiento, ya que evitará la duplicación de códigos. Pero a veces puede suceder que estos archivos estén en conflicto y no funcionen correctamente y desee eliminarlos.

Pasos para eliminar un archivo DLL en uso en Windows

Antes de comenzar, debe saber que para eliminar un archivo DLL, primero debe eliminarlo del registro, y para eso debe hacer lo siguiente.

En primer lugar, debe ubicar el archivo DLL que desea cancelar. Para hacer esto, vaya al botón Inicio de Windows y debe hacer clic en la opción Buscar y seleccionar Todos los archivos y carpetas.

Ahora en el buscador escribirás el nombre del archivo DLL y luego darás clic en Buscar, deberás memorizar la ubicación del archivo en la PC. Antes de eliminar este archivo, le recomendamos que haga una copia de seguridad del archivo DLL en caso de que surja algún problema. El siguiente paso es encontrar la ubicación del archivo en su computadora.

Cuando lo encuentres, selecciónalo y haz clic derecho sobre él y en el menú de opciones elige Copiar, coloca este archivo donde quieras. Luego haga clic derecho nuevamente y esta vez elegirá la opción Pegar.

Ahora, para eliminar el registro, debe hacer lo siguiente, vaya al botón de inicio y elija el comando Ejecutar y escribirá las siguientes instrucciones. regsvr32 / u C: WindowsSystem32namedll.dll

Ahora debe reemplazar dllname con el nombre del archivo DLL que desea eliminar y finalmente hacer clic en Aceptar. Ahora vaya al archivo DLL, haga clic derecho sobre él y seleccione Eliminar, esta acción enviará el archivo a la papelera de reciclaje. Y eso es todo, eso es todo lo que necesita hacer para poder   eliminar rápida y fácilmente un archivo DLL en uso en Windows.

Tal vez te interesen estas entradas