El desarrollo de las nuevas tecnologías nos ha permitido alcanzar importantes resultados en la actualidad. Los dispositivos electrónicos como teléfonos celulares, tabletas y computadoras son ahora herramientas indispensables para realizar un trabajo o actividad.
Sin embargo, todos los dispositivos electrónicos requieren tecnologías únicas para ser definidos como “inteligentes” y el punto de partida es su sistema operativo. Que en concreto es el fulcro y punto de origen del correcto funcionamiento de estos artefactos.
Un sistema operativo es un programa que también contiene un grupo de programas. Cada uno requerido para realizar diferentes actividades en el dispositivo o computadora; como el programa encargado de descargar archivos de algunas plataformas a tu computadora.
Unix y Linux como sistema operativo
El sistema operativo de una computadora es un conjunto de programas organizados para realizar diversas acciones. Actualmente hay más de diez software o sistemas operativos disponibles en el mundo. Aunque los más conocidos son Linux, Unix, Windows y Mac, aquí podrás conocer las diferencias y similitudes de estos sistemas operativos.
El software de navegación de una computadora es sin duda una necesidad. Sin él, acciones básicas como escribir un documento de texto, descargar archivos, editar imágenes, visitar páginas web a través de Internet y muchas otras actividades serían imposibles.
Linux y Unix están estrechamente relacionados, ya que ambos sistemas operativos se crearon con una visión modular concreta. Sin embargo, el número de acciones que se pueden realizar es diferente y el número de programas disponibles en cada uno es diferente.
Características de Linux y Unix
Linux es un sistema operativo típico de una computadora común, realiza acciones similares al software Windows Mac o DOS. Básicamente, Linux puede considerarse el programa ideal para cualquier ordenador, ya que te permite realizar acciones tanto básicas como complejas, entre las que se encuentran guardar archivos multimedia, escribir documentos de texto y descargar programas o aplicaciones.
Unix fue desarrollado con una visión minimalista, es un programa diseñado para realizar acciones específicas. En otras palabras, el sistema operativo Unix permite realizar tareas básicas y sencillas. Aunque actualmente Unix trabaja en conjunto con macOS y su principal función es permitir que los dispositivos móviles de la empresa accedan a la web. Aquí puede conocer todas las versiones del sistema operativo Mac OS.
Sin duda, estos dos sistemas operativos han dado mucho que hablar, siendo utilizados constantemente. Del mismo modo y aunque ambos permiten realizar diversas tareas mediante el uso del ordenador, existen algunas diferencias. A continuación, te presentaremos los más comunes.
Unix
Unix, aunque no es el primer sistema operativo de la historia, es el primer sistema con mayor influencia desde su lanzamiento al mercado en 1969. Es un software muy sencillo y básico que cubre un estrecho abanico de opciones disponibles.
La versión inicial de Unix estaba disponible en el mercado digital para medios pagados. Sin embargo, hay versiones actuales que son gratuitas. Unix fue diseñado para ejecutar programas de acceso web en estaciones de trabajo grandes.
linux
Linux se lanzó al mercado a mediados de 1995, como resultado de un proyecto del joven Linus Torvalds, quien se propuso desarrollar un sistema operativo con código similar a Unix.
Aunque actualmente está destinado a operar en computadoras y realizar sus propias acciones. A diferencia de Unix, funciona en dispositivos móviles en la mayoría de los casos. Aunque Linux se basó en el funcionamiento de Unix, sus usos son diferentes.
Linux actualmente ofrece versiones completamente gratuitas al público. El software operativo ha cambiado a lo largo de los años y su versión principal tiene más funciones necesarias para realizar tareas en una computadora con tecnología innovadora. Puede conocer todas las versiones del sistema Linux y sus características.
Hoy en día este sistema operativo ofrece grandes ventajas. Asimismo, te permite mostrar archivos ocultos en la terminal de Linux entre otras acciones, lo que lo convierte en uno de los sistemas más completos y preferidos.
Podemos decir que aunque Unix y Linux son sistemas operativos y uno fue construido sobre el otro, ambos tienen diferentes códigos operativos y están destinados a diferentes tipos de dispositivos y usuarios.