Ubuntu es uno de los sistemas operativos de código abierto más versátiles y con más herramientas disponibles en la actualidad. Este sistema te permite realizar una amplia gama de operaciones gracias a las funciones que tiene o puede tener Ubuntu. Una de ellas y muy interesante es que es posible instalar paquetes o programas desde el terminal.
Una de estas características que ofrece Ubuntu es poder dividir y fusionar archivos fácilmente usando las herramientas que ofrece el programa Unix. Esto permitirá que ciertas configuraciones y herramientas puedan administrar sus archivos si es necesario usando las herramientas Split y Cat.
¿No sabes cómo usar estas herramientas? No te preocupes, nos encanta ayudar a cualquiera que necesite saber cómo se hacen las cosas, así que sigue leyendo este artículo.
Le mostraremos con un método simple cómo fusionar y dividir archivos en Ubuntu usando las herramientas provistas por Unix, y en pocos minutos sabrá cómo usar y algunas funciones de Unix.
¿Qué es Split en Unix?
Es un programa de comando que ha sido una gran herramienta para sistemas operativos como Unix, ya que te permite dividir un archivo en otros más pequeños. En caso de que no pueda encontrar su archivo, puede intentar buscar los archivos con el comando.
Realiza este tipo de división de un archivo de código utilizando una extensión presente en el programa para administrar el tamaño de los archivos divididos.
De esta forma, Split te permite visualizar el alcance y las características detalladas de cada partición de una forma más organizada. Por eso toma el nombre de Split porque traducido del inglés significa irse.
Es capaz de generar archivos de hasta 1000 líneas. Y, por ejemplo, los archivos de salida se nombran agregando aa, ab, ac, etc. Y en cuanto a los archivos de salida, usan nombres que agregan x, como xaa, xab, etc.
Si se utilizan como archivo de entrada, se pueden leer desde la entrada estándar. Si desea saber más sobre las características de Split, puede usar Man Split para ver mejor los detalles. En caso de que desee fusionar los archivos nuevamente, el comando Cat entra en juego.
¿Qué es el sistema de control de gatos?
El nombre de este sistema de mando proviene de la palabra concatenar, que traducida al español es concatenar, que básicamente significa unir. En otras palabras, en pocas palabras, este sistema te permitirá fusionar archivos y verlos muy fácilmente. Esto le permitirá volver a unir los archivos que dividió con Split.
Este programa escribirá todo lo que contienen los archivos en la salida estándar, organizándolos en el mismo orden en que se suministraron e imprimiendo los archivos en la salida estándar.
Teniendo ya el conocimiento básico de lo que estos sistemas se utilizarán en el proceso, veamos los pasos a seguir para dividir y fusionar archivos de Ubuntu.
¿Cuáles son los pasos para dividir y fusionar archivos con Split y Cat?
Ahora que sabe cómo funcionan los programas de comando Split y Cat, será mucho más fácil dividir y fusionar archivos en su sistema Linux. Comencemos con el procedimiento:
Si desea dividir un archivo llamado test.7z que tiene un tamaño de 500 Mb en varios archivos de 100 Mb, debe escribir el siguiente comando:
- $ división -b 100m tes.7z división
Al hacerlo, podrá ver cómo devuelve los archivos de 100Mb derivados del archivo original. El nombre que tendrá será split, split, etc.
Si el archivo que agregó tiene el parámetro –d, los nombres de los archivos serán diferentes, ya que usaría números, por ejemplo, tendrá nombres como split01, split02, etc. Y el comando que usarás es:
- $ división -b -d 100m tes.7z división
Ya tendrás tus archivos divididos, pero si lo que quieres es unirlos nuevamente, solo ejecuta el siguiente comando en la ubicación de los archivos:
- $ cat split *> testUnited.7z
Y así, siguiendo estos pasos que son bastante simples y muy fáciles de seguir, podrás dividir y fusionar archivos en Linux.