Cómo instalar y ejecutar aplicaciones de Windows.exe en Linux con Wine

En informática, puedes encontrar una variedad de sistemas operativos gratuitos que puedes usar en tu computadora donde puedes realizar diversas tareas.

Entre ellos puedes conseguir un sistema operativo de software libre, usándolos puedes ejecutar programas con diferentes propósitos con total libertad para que cada uno pueda usarlo como quiera.

Linux se originó a partir de Unix en la década de 1970, desarrollado por Andy Tanenbaum, pero no fue hasta 1991 cuando Linus Torvalds hizo este proyecto que ganó popularidad como sistema operativo GNU gratuito.

Donde el usuario con el código fuente es libre de copiar, desarrollar, modificar, compartir, estudiar software en una organización, empresa, institución o persona, o libertad de expresión.

Desde entonces, Linux ha sido desarrollado en diferentes versiones para ser refinado cada día y convertirse en el favorito además de Windows.

Entre las diferencias de Windows con Linux en el mismo equipo. puedes ver la compatibilidad y su armonía en todos los modelos de hardware ya que es multiplataforma, multiusuario y multitarea, permitiéndote utilizar diferentes programas como editor de texto, varios juegos, navegador de internet, entre otros.

Entre sus diversas distribuciones se encuentran: Arch Linux, Canaima, CentOS, Chakra project, Debian, Dragora y Trisquel, Elementary, Fedora, Fuduntu, Gentoo, Huayra, Knoppix, Kubuntu, Linux Mint, Mageia, Mandriva, openSUSE, PCLinuxOS, Puppy Linux, Red Hat Enterprise Linux, Slackware, Slax, Ubuntu, SO Zorin.

También existen otras distribuciones que sirven para fines específicos: 64 Studio, ABC GNU/Linux, Kali Linux, entre otras. Estas distribuciones le dan la opción de instalarlo como su sistema operativo principal o como un simulador de software virtual en su computadora, ya sea su propia computadora de escritorio u oficina, computadora portátil, teléfono móvil, etc.

¿Qué es el vino?

Wine es una herramienta, aplicación o plataforma gratuita que le permite ejecutar o instalar diferentes características o funciones de Windows en Linux, sirviendo como enlace entre los dos.

Si está utilizando una aplicación ejecutable de Windows con esta herramienta, puede ingresar a su sistema. Wine le permite descargar cualquier programa o aplicación de Windows en Linux sin problemas. Wine es conocido porque la gran mayoría de los usuarios de Linux lo usan para descargar o ejecutar aplicaciones o juegos de Windows de varios bits. Para poder utilizar este programa basta con instalar y configurar correctamente Wine.

¿Cómo puede instalar y ejecutar esta herramienta Wine?

Es fácil y en simples pasos le mostraremos cómo descargar Wine y participar en una nueva experiencia usando su computadora con Linux.

Paso 1

Ingresa al sitio web oficial winehq.org y descarga la versión de Wine que desees en tu computadora, actualmente existe la opción más moderna de Wine 4.0 y 5.0.1. Si es la versión de Umbutu, debe escribir los siguientes comandos: sudo dpkg –add-architecture i386, wget -nc https://dl.winehq.org/wine-builds/winehq.key, sudo apt-key add winehq. llave.

Luego escriba lo siguiente: sudo apt update, sudo apt install –install-recomienda winehq-stable para que la terminal instale Wine en Umbutu. Pero si la versión que desea descargar está en Fedora, debe escribir lo siguiente: yum -y install wine. Tú eliges qué distribución de Linux quieres descargar.

paso 2

Elija la aplicación que desea descargar en Wine para Windows y coloque el instalador de esa aplicación en su computadora. Presiona y haz clic derecho sobre la aplicación que deseas descargar y selecciona la opción para abrir con Wine y comienza a divertirte. Sin embargo, si al mirar la aplicación parecen borrosas, puede restablecerla yendo a Configuración de Wine.

Después de un tiempo, si desea desinstalar las aplicaciones descargadas, búsquelas en Aplicaciones y haga clic en la opción Desinstalar. Lo creas o no, Wine no solo te permite copiar aplicaciones simples, sino que también puedes disfrutar de varios juegos en tu computadora.

También puedes encontrar nuevas actualizaciones para esta herramienta, como la 4.0 y la 5.0.1, que contiene alrededor de 6.000+ mejoras, que te permiten configurar tus juegos de manera óptima y específica al ejecutarlos desde Windows a Linux. Así que descarga e instala esta herramienta y sácale el máximo partido a Wine.

Si quieres saber cuáles son las mejores herramientas y aplicaciones para usar en Linux, puedes entrar a este artículo que seguro te interesará.

Tal vez te interesen estas entradas