Cómo instalar un sistema operativo en la Raspberry PI – Paso a paso

La razón por la que la frambuesa es tan popular es su versatilidad. Sus usos son variados y pueden ser desde una consola de videojuegos portátil retro hasta un servidor multimedia doméstico. Incluso puede instalar un sistema operativo popular como Windows en Raspberry para usarlo como computadora.

Una Raspberry se puede comprar a precios muy razonables en el mercado y aunque no es un ordenador completo por su limitada funcionalidad. Reúne todas las características necesarias para que funcione tal cual, con el software adecuado.

requisitos

Las últimas versiones de Raspberry Pi incluyen Bluetooth y WiFi, puertos USB y un puerto HDMI para que puedas conectar todos los componentes que necesites. Debido a su pequeño tamaño, utiliza una MicroSD para almacenar información y es exactamente lo que se utilizará para instalar el sistema operativo.

  • Raspberry Pi 4 (o versiones recientes)
  • micro USB
  • Tarjeta SD de clase 10 (preferiblemente de 32 GB o 64 GB)
  • teclado usb
  • ratón usb
  • Monitor (con conector HDMI)

Sistemas operativos que se pueden instalar

  • Núcleo de Windows 10 IoT
  • Ubuntu COMPAÑERO
  • Ubuntu rápido
  • RASGUÑOS
  • Pino
  • OSMC

Preparando el sistema operativo

Primero debe preparar la tarjeta SD con un formato anterior. Puede usar una aplicación de terceros, como Memory Card Formatter, que está disponible para Mac y Windows. Si tiene Linux, puede formatear la tarjeta SD mediante comandos.

Cómo instalar un sistema operativo en la Raspberry Pi

Ahora, con todas las herramientas que necesita, es hora de instalar el sistema operativo en la Raspberry. No hace falta ser un experto para saber que vamos a necesitar la ayuda de nuestro amigo NOOBS.

Descargar NOOBS

Su acrónimo significa New Out the Box Software y para aquellos relacionados con el término, la palabra también significa alguien con poca o ninguna experiencia. Es un asistente de instalación de sistema operativo, especializado en Raspberry, para personas con poca experiencia.

Hay dos versiones de NOOBS. La versión estándar tiene Raspbian preinstalado con un grupo selecto de sistemas operativos diseñados para Raspberry, y la versión Lite no incluye Raspbian y solo tiene el sistema operativo que elija instalar.

La versión Lite es más liviana y rápida, pero si planea usar Raspbian, es mejor elegir la versión estándar. Descárgala desde su página oficial y al final tendrás un único archivo en formato.ZIP.

Descomprima el archivo y copie los archivos y carpetas a la tarjeta SD. Primero debe formatear la tarjeta SD para evitar cualquier inconveniente.

Iniciar la instalación en Raspberry

Conecte todos los componentes a la Raspberry Pi e inserte la tarjeta SD. Una vez conectados el monitor, el ratón y el teclado, encendemos la Raspberry. Al iniciar, debería iniciar automáticamente el asistente de NOOBS.

Lo primero que se muestra es una lista de todos los sistemas operativos que puedes instalar. Junto con la configuración del teclado y el idioma.

Al seleccionar cada sistema operativo, se muestra una breve descripción. Aunque lo mejor es investigar antes de instalar cómo funciona cada uno para elegir el que mejor se adapta a tus necesidades.

Después de elegir el sistema operativo, debe conectarse a la red WiFi para descargarlo. Selecciona tu red WiFi y de la lista de conexiones disponibles selecciona la tuya. Hay algunas versiones de Raspberry que incluyen un puerto Ethernet para conectarse directamente al router mediante un cable.

Presione el botón Instalar para iniciar la descarga e instalación. Se muestra un mensaje de advertencia para verificar que todo está seleccionado correctamente. Confirma la instalación y espera a que todo se instale automáticamente.

Configurar el sistema operativo

Al final del proceso de instalación, Raspberry debería reiniciarse por sí solo. En el momento en que se inicia, comienza la configuración del sistema. Agregue información básica como idioma, zona horaria, nombre y red. Eventualmente, podrá usar Raspberry como otra computadora en su casa.

Tal vez te interesen estas entradas