Al instalar Windows te puedes encontrar con un error muy común, pero es un poco molesto, sin embargo existen soluciones. En este artículo, le mostraremos cómo solucionar el error “No se puede instalar Windows en este disco, el disco seleccionado tiene estilo de partición GPT.
¿Por qué se produce este error en Windows?
Principalmente, este error ocurre cuando el tipo de partición del disco duro no coincide con el dispositivo USB de arranque que almacena los archivos de instalación. GPT es una tabla de particiones que se agregó a los nuevos sistemas operativos basados en BIOS de clase UEFI.
Esta tabla se recomienda para equipos de gama alta con discos duros con gran capacidad de almacenamiento. Se pueden crear hasta 128 particiones en la tabla, brindando mayor seguridad ante posibles pérdidas de formato de disco. Ser capaz de replicar sistemáticamente las particiones del disco duro desde el principio hasta el final de la unidad de la PC.
Solución para el error “No se puede instalar Windows en este disco de estilo GPT
Este mensaje aparece cuando el disco duro se ha formateado utilizando el tipo de partición GPT y cuando se utiliza un archivo con un formato diferente. Entonces, las acciones que se pueden tomar para corregir este error son las siguientes, queda por mencionar que son métodos seguros:
- Vuelva a formatear el disco duro y conviértalo en MBR.
- Cree un USB de arranque para instalar el sistema operativo Windows en la PC.
Método 1: Cree un USB de arranque en GPT.
- Necesitarás una aplicación llamada Rufus, puedes descargarla desde su página oficial.
- Tener una imagen ISO de Windows. Si no lo tiene, puede obtenerlo de la Herramienta de creación de Windows Media. Después de ejecutarlo, ejecute la aplicación y seleccione la opción “Crear medios de instalación”.
- Seleccione la versión de Windows 10 que desea instalar, preferiblemente de 64 bits. Luego seleccione la opción “Archivo ISO” para descargar la imagen con la última versión de Windows y proceda a crear un USB de arranque.
- Después de descargar la versión de Windows, inserte el USB en la computadora y aplicará la herramienta Rufus.
- Configure Rufus para crear USB GPT.
- Seleccione unidad flash USB en la primera opción.
- Haga clic en “Seleccionar” para elegir la imagen ISO de Windows.
- En el árbol de particiones, seleccionará ” GPT” y el sistema de destino “UEFI”.
- Después de los pasos anteriores, presione “Inicio”.
Luego arrancaremos nuestro USB para volver a instalar el SO, solo cuando se genere un menú de arranque seleccionarás USB. Y así no tendrás problemas para aplicar la instalación de Windows a tu disco duro donde quieras.
Método 2: Convierta el disco duro a MBR con Diskpart
Esta es la opción que tienes ahora si no quieres usar la anterior, y es que puedes convertir el sistema de partición del disco duro a MBR. Le recomendamos que haga una copia de seguridad de todos los datos de su disco duro, ya que este proceso elimina todos los archivos.
- Presione las teclas “Shift + F10” simultáneamente para abrir un terminal de comando en el asistente de instalación. Si no aparece la ventana de comandos, regresa a la pantalla de inicio y presiona la opción “Reparar Computadora”.
- Luego presione “Solucionar problemas” y el símbolo del sistema para comenzar a ejecutar los comandos “diskpart” y para iniciar el programa “listar disco”.
- Anote el número de disco y use el siguiente comando “seleccionar disco <número>”.
- Luego se realizarán las acciones que aplicaremos en el disco seleccionado.
- Ahora usará los siguientes comandos “limpiar” y luego “convertir mbr” para convertir el disco duro a MBR.
- Reinicie su computadora para iniciar el asistente de instalación.
- Revisa si la UEFI BIOS tiene habilitada la opción Legacy MBR, para eso presiona “Delete o F2”, luego ubica la opción “Start” donde tendrás una opción similar a “Start Legacy MBR” y revisa si está activa.
- Luego de reiniciar tu computadora y realizar el paso anterior, selecciona tu disco duro para poder instalar Windows normalmente.
Terminamos esta publicación, los métodos explicados anteriormente son muy buenos y solucionan el error de partición GPT en su PC.